El Panteón Yoruba es la unión de las divinidades africanas. En la mezcla convergen las energías de la naturaleza, aquellas que mantienen el ritmo del mundo.
También en la historia yoruba, prima el sincretismo de varios cultos que se han ido sumando a la historia y religión original africana, a través de los elementos y tradiciones provenientes de invasiones y conformaciones de estados.
Pero los inicios yorubas llegan a la fundación de la ciudad estado de Ilé Ife, que fue expandiéndose durante cientos de años y llenándose con distintas creencias y costumbres de otros reinos.
El panteón yoruba y la dinastía
Así, al panteón yoruba original de Ilé Ife se le fueron sumando distintas deidades con el paso de los años.
Comienza con el fundador de Ilé Ife que, fue un mítico rey llamado Oduduwá, nombrado también Obalufe (Rey del pueblo de Ife).
Luego, sus hijos y descendientes formaron una dinastía de reyes que posteriormente fueron transformados en Orishas, seres mortales que llegaron a ser divinizados por su pueblo debido a sus cualidades y acciones en vida.
Reyes, guerreros y consejeros del pueblo, llegaron a ser considerados las deidades del panteón yoruba, objetos de culto y de adoración eterna.
Principales deidades del panteón yoruba
Hoy, se reconocen alrededor de 401 deidades, pero entre ellas se identifican las principales divinidades del panteón yoruba que son adorados en numerosos lugares del mundo, mediante prácticas religiosas que tienen como objetos pedir su protección y rendirles devoción.
Los yorubas unieron a los Orishas con las energías de la naturaleza. Utilizan el sistema adivinatorio como principal exponente religioso para descubrir el destino del consultante y a qué Orisha debe rendirle especial tributo.
En el panteón yoruba, Olokun es la más alta representación de los Orishas. Con él viven dos espíritus, uno que representa la vida y otro que representa la muerte. El de la vida es Samugagawa y el de la muerte, Acaro.
Obatalá por su parte, es el padre de todos los Orishas y de la humanidad. Él es también el dueño de todas las cabezas y las mentes.
Elegguá, es el dueño de los caminos y puertas en este mundo, Oggún, es el dios del hierro, la guerra y las faenas y Oshosi, es el tercer miembro del grupo de Orishas conocido como Guerreros.
También entre las principales deidades del panteón yoruba están Yemayá, reina en los mares y los lagos, Oyá, soberana de los vientos, el remolino y la que cuida las puertas del cementerio, y Oshún reina las aguas dulces, de los arroyos, manantiales y ríos, diosa del amor y la fertilidad.
Changó por su parte, es uno de los más populares Orishas, rey de los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza.
En cuanto a Orunmila, es el orisha de la sabiduría y la adivinación.
Orishas del Panteón Yoruba
Entre las divinidades y Orishas del Panteón Yoruba Olofin, Olorun y Olodumare forman la trilogía creadora del universo y de todo lo que existe, Orula «el sabio», fue testigo de ello.
Creadores y testigos del universo | |
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Oloddumare | Dios Supremo, creador del universo |
Olorun | Dueño del cielo, es la segunda manifestación de Olodumare |
Olofin | Deidad que dirige a los Orishas, es la tercera manifestación de Olodumare |
Orunmila | Orisha adivino de gran sabiduría |
Orishas Guerreros
También llamados «Orisha Oddé», los Guerreros son los primeros que debe recibir cualquier iniciado dentro de la religión Yoruba, es la primera protección.
Orishas Guerreros | |
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Eshú | Deidad que equilibra las energías negativas |
Eleguá | Vigilante de los caminos y el monte |
Oggún | Dueño del hierro y los metales |
Oshosi | Guerrero de la Justicia |
Ozun | Vigía de los creyentes y caminantes |
Los Orishas «de cabecera» y los «mayores» se categorizan en aquellos Oshas que son de cabecera, o sea, tutelares y que siempre deben recibirse cuando los iniciados «se hacen Santo» en la «ceremonia de Kari Osha» y los mayores, son los que pueden recibirse y coronarse como «Ángel de la Guarda».
No obstante, esto puede variar en dependencia de las prácticas que se realicen en diferentes cultos y ceremonias.
Orishas de Cabecera
Orishas de cabecera | |
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Obatalá | Padre de todos en la tierra |
Oshún | Diosa de ríos y aguas dulces |
Yemayá | Madre de todos, dueña del mar. |
Shangó | Guerrero del fuego, el tambor y el trueno |
Oyá | Deidad del viento fuerte y la centella |
Aggayú Solá | Es el volcán y las fuerzas de la naturaleza |
Babalú Ayé | Sanador y protector de los enfermos |
Orishas Mayores
Orishas Mayores | |
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Oduduwa | Rey de los muertos |
Olokun | Dueño de las profundidades del océano |
Orisha Oko | Deidad de las cosechas y la labranza |
Inle | Médico de la Osha y patrón de peces y médicos |
Obba | Guerrera temeraria, es sacrificio y fidelidad |
Yewá | Dueña de la sepultura y la soledad |
Osain | Es la naturaleza y todo lo que habita en ella |
Naná Burukú | Abuela de la maldad, mediadora entre la vida y la muerte |
Iroko | Espíritu que vive en el árbol sagrado: la ceiba |
Orisha Menor del Panteón Yoruba
Los Orishas Menores son aquellos que no se coronan en la ceremonia de Kari Osha, o sea, no son considerados «Ángel de la Guarda» para una persona cuando se «hace santo».
También podría variar en dependencia de las prácticas religiosas que se desarrollen en diferentes cultos.
Orishas Menores | |
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Oggue | Orisha de los rebaños y animales con cuernos |
Oke | Cuidador y protector de la tierra |
Ibeyis | Niños jimaguas salvadores del Diablo |
Abita | Representa lo malévolo y salva con maldad, es considerado el Diablo |
Boromú y Boronsiá | Guardianes de los secretos de Oduduwá |
Ogbón y Ogboni | Orishas de la Sabiduría y Ancianidad Ogbon (El Sabio) y Ogboni (El Consejo de Ancianos) |
Yembó | Es la calma del mar, considerada la primera Yemayá |
Ori | Dios de la buena suerte, alma guardiana que protege. |
Adakedayo | El dador de la justicia |
Ajá | Es el viento salvaje, curandero a base de hierbas y Patrón de la selva. |
Ajé Shalunga | Orisha de la salud, prosperidad y abundancia, Patrón del dinero. |
Aroni | Espíritu de la naturaleza que trabaja con las hierbas,guardiero de Ozain. |
Ayaó | Orisha de las nubes y las alturas |
Obañeñe o Dada | Orisha de los recién nacidos y los vegetales |
Korikoto | Deidad femenina de la fertilidad y la natalidad |
Oranmiyan | Es el firmamento, dueño y rey de la tierra firme |
Oshumare | Es la unión entre el cielo y la tierra, Orisha de la serpiente y el arcoíris. |
Orungan | Dueño del mediodía |
Logun Ede (larooye) | Orisha hermafrodita que se adapta a las características de sus padres Oshún y Oshosi |
Estas manifestaciones y deidades, aunque no menos importantes, en la religión yoruba reciben un importante culto y veneración.
Otras manifestaciones | |
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Iyami Oshooronga | Las brujas, reina del culto de la hechicería |
Eggun | Los espíritus, culto a los ancestros. |
Ikú | La muerte, el que reclama la vida. |
Irunmoles | Espíritus de la naturaleza, son seres celestiales no humanos. |
Todas las deidades del «Panteón Africano» de la religión yoruba poseen fuerzas ancestrales poderosas, imprescindibles en la creación del universo.
Cada uno de estos seres, espíritus y Orishas cumplen una divina función en la naturaleza para mantener el equilibrio y el bienestar, siendo así guardianes y protectores de los hombres en la tierra.