Saltar al contenido

5 Elementos que un Santero siempre debe tener en su Hogar Religioso

Elementos de la Santería

Las casas de los santeros deben ser lugares de intensa comunicación espiritual, por lo que cada devoto de la Regla de la Osha necesita dedicar su lugar de residencia a la búsqueda del conocimiento, a la preparación y al cumplimiento de sus diversas funciones o atribuciones, al crecimiento espiritual, destacando por supuesto las muestras de devoción y respeto que siempre deben llevarse a cabo.

La casa de santo conocida como Ilé-Ocha, siempre debe representar la forma en que el sacerdote concibe su religión y deberá tener sus puertas abiertas para enseñarle a los iniciados todo lo que debe saber sobre la mejor forma de practicar la Santería.

El Ilé-Ocha, es un espacio considerado sagrado por su carácter ritual y por la inmensa fe que allí se deposita, debido a que, al no existir templos, la religión yoruba se practica en los hogares.

La casa de Santo, además, deberá contar con todo lo necesario para las ceremonias, tanto materiales como espirituales.

El culto a las deidades y sus sagrados elementos

Elementos de Santería como el tabaco

Pero todo santero también debe tener presente que para los rituales, obras, baños o ceremonias que se realicen, siempre debe estar preparado, como la manteca de corojo que purifica, la cascarilla que protege y previene los males o la miel de abeja, que endulza y apacigua cualquier situación.

A continuación, mencionamos 5 elementos e ingredientes que consideramos que en todo hogar religioso no deben faltar:

Velas para dar luz a las deidades

Debido al proceso de transculturación, la religión yoruba también adoptó la vela para sus ceremonias y para mostrar respeto a santos, Orishas y Eggunes, pues una vela encendida frente a la representación de las deidades es siempre un símbolo de devoción y fe.

Las velas se usan prácticamente en todos los rituales y obras espirituales, sobre todo cuando queremos pedirle ayuda al Orisha y rezarle y cuando vamos a hacerle una ofrenda, pues como se dice en la religión, los Orishas no deben comer a oscuras.

Tabaco para purificar y establecer la conexión espiritual

El tabaco es un elemento muy importante en las ceremonias religiosas y en las ofrendas. Muchos son los rituales de veneración que incluyen encender el tabaco y aspirar su humo mientras se pide la bendición del santo. Tiene particular importancia en el saludo y rituales para Elegguá.

También el tabaco es muy utilizado como elemento de limpieza en la religión, es un potente purificador de espacios y con su humo se limpia nuestro hogar de maleficios y energías negativas.

Aguardiente para atraer buena energía

El aguardiente ocupa un lugar sumamente importante en las ceremonias santeras. Tiene incluso un patakí sobre el Oti o bebida que describe cómo gracias a su uso, los Orishas pudieron derrotar a Elenini, la deidad del obstáculo.

Por ello, rociar al santo con tres buches pequeños de aguardiente, es una rememoración simbólica de que las deidades vencieron a Elenini y lograron bajar a la tierra.

El aguardiente es usado también para venerar al Guerrero Elegguá, en su ritual se ponen dos copas de aguardiente ante el orisha el lunes, día en que se le brinda atención, luego se enciende el tabaco y se aspira su humo. Se rocía una copa de aguardiente sobre Eleguá y de la otra se toma un solo sorbo.

Fe, la única capaz de lograr imposibles

La Fe como elemento inmaterial debe estar siempre presente en los hogares religiosos. La sagrada espiritualidad de la fe es la que hace que se practique la religión.

Para cada ritual, rezo o ceremonia, siempre debemos depositar la fe en nuestros santos y en nuestros guías espirituales, para que sientan nuestra completa devoción y así nos escuchen y apoyen en estos tiempos difíciles.

Solo la fe nos garantiza la guía y la ayuda espiritual ante los problemas de la vida. Y solo con fe, aprendemos a surcar los retos y dificultades, apoyados en los Orishas.

Humildad para lograr la grandeza

Siempre se destaca entre los mandamientos de Ifá, que todo devoto de la Regla de la Osha debe ser humilde y no caer en vanidades.

La humildad que nos permite ayudar a los que lo necesitan, es algo que siempre se valora.

Así que en la casa de casa santero debe predominar la humildad a la hora de enseñar y de ayudar a los demás. Ser humildes y aceptar los consejos nos hará sabios.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¬ŅPuede enviarme la informaci√≥n y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ash√©ūüôŹ