Saltar al contenido

10 elementos representativos de Orisha Oko, el Dueño de la Cosecha

Orishaoko

A Orisha Oko le rezamos por las buenas cosechas, por la prosperidad del campo y por la ayuda de los elementos naturales para obtener excelentes frutos. Su nombre significa «Orisha del Labrado».

Es un Orisha muy poderoso de la Religión Yoruba, protector de agricultores, vigía de campos, salvador de la humanidad cuando esta estaba muriendo de hambre. Representa la abundancia y la fortaleza, es una deidad de férrea castidad y es juez entre los orishas.

Orishaoko y sus características:

Presentamos a continuación, 10 de sus elementos más representativos:

1. La deidad de los campos

Orisha Oko es la deidad representativa de las sabanas, tierras y campos cultivados y ayuda y da beneficios a aquellos que las trabajan.

Por ello, los campesinos le rezan para la estabilidad y la prosperidad y por la suerte en todas las labores en terrenos campestres. Salva de plagas, de infortunios y malas cosechas, son su bendición el alimento nace y se desarrolla sanamente.

2. Proporciona alimentos prósperos

Es una deidad que representa la tierra misma, la vida del trabajo agrícola y los cultivos, por lo que ayuda a las personas proporcionando los medios de sostén diario y dando los alimentos necesarios para vivir.

Su energía y Ashé trae la lluvia en la sequía, y se la lleva en las inundaciones, es el sabio protector de la abundancia en la agricultura, gracias a su poder recibimos alimentos de la naturaleza.

3. Prosperidad y fertilidad

Aunque se dice que Orisha Oko es sumamente casto, como sus mensajeras son las abejas y representa la prosperidad y la fecundidad, las mujeres estériles recurren a él a pedirle que las ayude a tener hijos. Muchas son las que le rezan por la fecundidad de su vientre.

4. Trilogía con Oke y Oggue

Orisha Oko forma una importante trilogía con Oke, que representa la firmeza de la madre tierra y Oggue que simboliza los animales astados y los rebaños, los tres son responsables de las cosechas, las lluvias, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales.

Estos tres Orishas se unen entre sí para ayudar a los que trabajan la tierra y el campo y sus elementos representativos tienen que ver con las montañas, la tierra de cultivo, los animales y la sabana. Con sus objetos de poder y energía ayudan a los hombres en la tierra a lograr buenas siembras.

5. Dos personalidades

Orisha Oko tiene dos personalidades, de día representa al hombre puro y perfecto, y según cuenta la leyenda yoruba, de noche se disfraza de Ikú (la muerte).

Así vestido, recibe los cadáveres que le entrega Yewá, la dueña de la sepultura y los que envía Oyá, la señora de los muertos, a través de Babalú Ayé, el rey de la enfermedad. Por ello, Orisha Oko también está estrechamente ligado al culto Eggun y los espíritus, y a la labor de las diosas muerteras de la religión yoruba.

6. Leyenda junto a Olokun

Cuenta el patakí que Orisha Oko fue esposo de Olokun la dueña del océano, quien tenía la condición de hermafrodita, y un día lleno de ira Orisha Oko le mencionó su defecto.

Olokun se avergonzó tanto que inundó la tierra encolerizada y por ello Obbatalá la mandó a encadenar en el fondo del Océano. Desde ese momento, Olokun vive atada en lo más profundo del mar para no ver a ningún hombre, y cuando recuerda el ultraje de Orisha Oko, su ira inunda todas las tierras.

7. Atributos de Orisha Oko

Receptáculo de Orisha Oko

Su receptáculo es una vasija de barro pintada de rojo y blanco y que contiene tierra arada, en algunos casos la tierra misma es su lugar, en representación a su mayor poder.

Los atributos que los representan son:

  • dos cocos secos, cargados y pintados de rojo y blanco (Osun y Efún),
  • tierra de arado,
  • una tinaja pequeña con su secreto,
  • una mano de caracoles,
  • 7 caracoles de tirabuzón o de tierra,
  • una teja pintada de blanco con 7 rayas rojas,
  • una otá (piedra) recogida en el campo y
  • su herramienta, que consta de un labrador, con su sombrilla y dos bueyes tirando el arado.

8. Ofrendas a Orisha Oko

Orisha Oko está ligado a la tierra, por lo que se le ofrendan todos los frutos cosechados, además de todo tipo de carnes secas, ñames, frijoles, etc. También se le inmolan chivos, palomas y gallo.

A través de sus Ewe (hierbas) nos brinda su Ashé, algunas de ellas son la bibijagua o campana, bejuco colorado, bejuco perdiz, bejuco guarana, bejuco lechero, boniato, jiba, ñame, peregún, chirimoya y peonía.

9. Los hijos de Orisha Oko

Los hijos de Orisha Oko aman tanto a la tierra como él y por ello son trabajadores y responsables, amantes de las labores de campo.

Son también personas discretas que gustan de ayudar a los demás y son muy conscientes de quienes dependen de ellos. Son justos por naturaleza y no gustan de fiestas ni locuras. La responsabilidad es su segundo nombre.

10. Sincretismo católico

En el sincretismo se compara con San Isidro Labrador, un labrador mozárabe que dedicó su vida a hacer el bien y a repartir el fruto de la cosecha entre los necesitados.

Este santo es Patrono de los agricultores, brinda abundancia a los cultivos, hace las tierras ricas y fértiles, y todo lo que se siembra con su bendición nace próspero y abundante, por su relación con la tierra, se compara con el orisha africano.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏