Baba Obatalá es el Orisha creador de los seres humanos en la religión yoruba, el padre de todos los que habitamos la tierra.
Rige la cabeza de los hombres y sus pensamientos en el panteón yoruba.
Su color es el blanco, es dueño absoluto de todo lo puro y la paz.
Simboliza la benevolencia, pero también la ira cuando se le ofende, es quien abraza a todos sus hijos con mucho amor y paciencia, es el Orisha que nos otorga la tranquilidad, la paz, la inteligencia.
Obbatalá ofrece a sus hijos mucha salud cuando estamos débiles, pero se le debe pedir de forma calmada, y estando limpios, pulcros, siempre con mucha fe y amor.
Addimú al pie de Obbatalá para que ampare nuestro camino
Este addimú (ofrenda) es para agradecer, para impedir y vencer trabas que nos impiden avanzar hacia nuestros proyectos y propósitos.
Utilizaremos la planta del algodón que es propiedad de Obbatalá, utilizada para la suerte, la curación, la protección y es invocada también para atraer la lluvia.
- Aunque no tengas consagrado Obbatalá puedes hacer esta obra con fe, estoy segura que Padre Obatalá escucha a todos sus hijos en la tierra.
Ingredientes que vamos a necesitar:
- 2 velas
- 4 cocos
- Plato blanco
- Manteca de cacao
- Cascarilla
- 8 capullos de algodón
- 8 monedas de color plata
- Una escalera pequeña de 8 pasos (Puede ser de cualquier material, puedes incluso hacerla en casa, pero asegúrate de que sea una escalera firme y no endeble)
Procedimiento para realizar esta obra en nombre del padre Obatalá:
- Primero enciendes las velas y pides tu bendición a Obbatalá.
- Tomas los cocos y les untas manteca de cacao y después cascarilla, luego deposítalos en el plato blanco.
- Alrededor de los cocos pondrás los 8 capullos de algodón y al lado de cada capullo una moneda, untada también con manteca de cacao y cascarilla.
- En el centro de los cocos pones en forma vertical (parada) la escalera untada con manteca de cacao.
- Le das conocimiento a Obbatalá de lo que necesitas y das gracias.
- A los 8 días harás 8 paquetes de papel, cada uno con 1 capullo de algodón y una moneda, luego les soplas cascarilla y los cierras.
- Esos 8 paquetes los llevarás al pie de una loma o montaña, lugar de la naturaleza donde habita el Orisha.
- Puedes invocarlo y agradecerle con la siguiente oración:
¿Qué hacer con los cocos y la escalera?
Los cocos estarán 8 días más al pie de Baba y pasado este tiempo los llevarás a un río o al mar, donde el agua corra y fluya.
En caso de que no puedas ir al río o el mar, puedes dejarlos bajo un árbol frondoso que no esté a la vista de nadie, en medio de la espesura de la naturaleza.
Antes de retirarlos de enfrente del Orisha te limpias con ellos, siempre comenzando por la cabeza y terminado en los pies.
La escalera se queda al pie de Obbatalá, si no tienes recibido al Orisha y haces la ofrenda puedes dejar esa escalera en lo alto (encima de un mueble, por ejemplo, pero un lugar limpio) para que te ayude a escalar en la vida subiendo peldaños, ya sea en la salud, el amor, la fortuna, la abundancia…
Bendiciones y que Baba Obatalá le brinde todo lo lindo con esta obra, que le abra el camino y le quite del medio todos los obstáculos que puedan aparecer. Ashé.