Allí donde el rojo representa la impulsividad y la tempestuosa pasión, el blanco simboliza el refreno y la pureza, el pensamiento antes que la fuerza. Y por ello es que esta combinación de colores representa al gran Shangó, Rey del Panteón Yoruba.
Changó es un guerrero valiente, sumamente fuerte y masculino, que enarbola el color rojo como símbolo de poderío, coraje, de la fuerza viril y de la alegría y la intensidad de vivir plenamente.
Pero es también el Orisha de la justicia, aquel que castiga a los que obran injustamente, adivino e intérprete de oráculos que también representa la inteligencia y la sagacidad.
¿Por qué Blanco y Rojo para Shangó? Pataki
Cuenta un pataki (leyenda yoruba) que Shangó llevaba una vida despreocupada de mujeres y fiestas. Además, sus enfrentamientos con Oggún el dueño del hierro eran usuales y cuando se veían se oía un trueno en el cielo y muchos relámpagos.
Obbatalá decidió poner fin a la pelea y llamó a Shangó, explicándole que debía controlar su temperamento.
“Tu energía es grande, pero tú necesitas la dirección. Para eso te ofrezco este regalo y este don”, le dijo Baba.
Obbatalá sacó el collar de cuentas blancas que siempre usaba y quitó una de las cuentas y se la dio a Shangó. Desde entonces el color blanco para Changó es un símbolo de la paz y sabiduría, para controlar su energía sabiamente.
La combinación de ambos colores hizo que la virtud de Rey del Rayo fuera la justicia y no la venganza.
A partir de ese momento, Shangó usó su collar de cuentas rojas y blancas y ha sido el Orisha de la justicia, repartiendo misericordia y paz para los marginados. Es por ello que su collar en la Regla de Osha (santería) es rojo y blanco.
Tonalidades en equilibrio: Significados del rojo y el blanco
La mezcla de rojo y blanco asociada a Shangó tiene un poderoso significado espiritual que equilibra las cualidades y poderes de esa poderosa deidad.
¿Qué representa el color rojo de Shangó?
- El rojo es símbolo de la vida, de la fuerza vigorosa, del anhelo de conquista y expansión, del ansioso afán de dominio, cualidades de Shangó como guerrero y rey.
- Las tonalidades de rojo más vivas simbolizan el amor, valentía y coraje para superar las dificultades.
- El rojo también responde a la autoconfianza y el arrojo, definiciones que están presentes en las leyendas asociadas al Rey del Trueno.
- Un color que representa la energía del fuego y el poder, la confianza absoluta e incluso la batalla.
Significado del color blanco:
Por su parte, el blanco define tranquilidad y pensamiento, algo que logra el equilibrio con el lado más tempestuoso de Shangó y que define totalmente al padre Obatalá.
- La pureza de los sentimientos, la espiritualidad y la tranquilidad del blanco es lo que Shangó puede transmitir a sus hijos y devotos.
- El blanco es luz, es esperanza, paz y justicia, el Rey del panteón yoruba lo refleja cuando es sabio, justo y actúa como un padre benevolente.