Elegguá el pequeño de la Osha, quien todo lo transforma, el que abre los caminos pero también los cierra cuando no lo respetamos, ofendemos o cuando nuestro camino es errado y él lo obstaculiza para que no caigamos en trampas ni equivocaciones.
Esta ofrenda es bien sencilla, sin tantas complicaciones, pero lleva fe y amor.
Esa fe que no debemos quebrar y cada día tener, aunque sea una gota más de ella para seguir adelante.
Addimú a Elegguá para vencer dificultades y abrir caminos de desenvolvimiento
A Elegguá le gustan muchos los dulces, es muy glotón y con cada ofrenda que le depositamos con dulce forma una gran algarabía.
Ingredientes que necesitaremos en la obra:
- Panetelas de cualquier tipo (dulces varios que puedas desmenuzar)
- Plato blanco o de barro
- 1 vela blanca
- Caramelos
- Jutía ahumada
- Pescado ahumado
- Maíz tostado
- Manteca de corojo
- Miel de abeja
- Aguardiente
- Tabaco
- 7 centavos
Paso a paso preparemos con fe esta obra para Eleguá:
Puedes utilizar cualquier tipo de dulces que puedas desmenuzar después o sea desbaratar con tus manos.
Si no tienes Eleguá puedes colocar la obra detrás de la puerta principal de tu hogar.
- Primero pones los dulces en tu plato, pueden ser 3 o 7, o más si deseas.
- Los depositas frente a Elegguá, pero si lo prefieres puedes ponérselo a él directamente dentro de su freidora de barro.
- Enciendes la vela y le pides su bendición, das conocimiento de quien eres y qué le ofrendas, haces tu pedido y le agradeces.
Recuerda que es conversar y meditar junto al Orisha, no es encender la vela e irte de su lado, debemos mostrar respeto.
- Luego le echas caramelos, también por números de 3, 7 o más, hasta 21 pueden ser. A los caramelos le quitarás su envoltura y así se los entregarás.
- Echas encima de la obra Jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo y miel.
- Soplas Aguardiente y humo de tabaco y depositas los 7 centavos para que nunca te falte la abundancia y la prosperidad.
Una ofrenda de 3 Días para que «se activen los buenos caminos»
Esta ofrenda la tendrás por 3 días, encendiendo esa vela cada día y aprovechar este momento para conversar con el orisha de los caminos.
Al tercer día frente a Elegguá y con ambas manos lo desbaratas todo en migajas y le das conocimiento de que todo eso lo vas a regar en la puerta de tu casa o en la puerta que da a la calle en caso de que vivas en un lugar donde dispongas de 2 puertas de entrada.
Por la puerta del Hogar entra la prosperidad y la evolución
Para que te traiga el desenvolvimiento deseado que tanto esperas por medio de su intercesión y ayuda, vuelves a echar miel a la obra e irás a la puerta de entrada principal de tu casa y esparces esos pedacitos, pidiendo evolución y que abra los caminos.
Puedes dejarlo todo el tiempo que quieras frente a la puerta y al rato lo recoges y lo tiras a la basura, si tienes patio puedes dejarlo allí.
Que con esta ofrenda poderosa de dulces para Eleguá llegue la bendición del orisha abriendo caminos y quitando dificultades. Que llegue la salud, el amor y la prosperidad.