Desde tiempos ancestrales en diferentes culturas y religiones se le ha rendido y se le rinde culto a los muertos.
También en la religión Yoruba se le rinde homenaje a los ancestros y a los recién fallecidos, ayudándoles a llegar al cielo ofreciéndoles rituales sagrados.
En la Regla de Osha-Ifá (Santería) cuando un consagrado muere se hacen diferentes ceremonias, comenzando por el Ituto, después se realiza el ritual del desayuno, le sigue la ceremonia de quitar las lágrimas y por último las honras fúnebres.
Es necesario que todas estas ceremonias se cumplan con respeto bajo las reglas de la religión yoruba.
Superficialmente explicaré con el permiso de mis mayores y de mi Ángel de la Guarda la ceremonia de quitar o secar las lágrimas del muerto.
¿Qué significa «Quitar las Lágrimas»?
Quitar las lágrimas se refiere a una ceremonia que se realiza cuando un orisha ha sido heredado. O sea, se quitan las lágrimas a los orishas que pertenecieron a un difunto y que ha decidido quedarse con otra persona en la Tierra.
Al morir la madrina o padrino que entregó los orishas, los ahijados deben hacer esta ceremonia:
Esta ceremonia no puede ser suprimida bajo ningún concepto, porque entonces los ahijados del difunto no podrán hacer uso de los Orishas para ninguna otra ceremonia, para que se entienda mejor, los Orishas de los ahijados no podrán parir, o sea, no pueden consagrar a nadie.
- En caso de que algún Orisha del padrino o madrina se quedase y le quitan las lágrimas, no pueden utilizarse para ningún ritual, estos se quedan para cuidar a la persona que ha sido destinada.
- Este ritual se lleva a cabo a los 9 días, nunca antes de estos días, y lo harán los ahijados del difunto.
- Todos los ahijados del padrino o madrina que fallece, sin excepción, tienen que cumplir con este ceremonial.
- Además, deben guardar luto por 3 meses obligatoriamente, no pueden hacer nada de Osha hasta que haya pasado este tiempo.
¿Por qué no utilizar los Orishas mientras dure el proceso de luto?
Simplemente porque el lazo existente entre espíritu y sus Oshas y Orishas aún existe, o sea, es la madre o el padre de ellos y debemos guardar el mismo respeto por ellos que por el difunto.
Objetivo principal de quitar las lágrimas:
Quitar o secar las lágrimas a los Oshas y Orishas de los ahijados y de su madrina o padrino al fallecer, tiene como finalidad quitar a las deidades el luto y el duelo que causó la partida de su Omo (hijo) de la tierra.
Esta madrina o padrino fueron quienes los parió, los hizo nacer, son su «madre de piedra» como se suele decir, ese día renacimos de nuevo y debemos guardar respeto, porque no es una simple pérdida.
¿Qué sucede si no se quitan las lágrimas?
Si los Orishas u Oshas son utilizados sin haber quitado las lágrimas es una gran falta de respeto y si se hace debe enfrentar malas consecuencias por su manera de obrar.
¿Los Oshas y Orishas sienten esa pérdida?
Puede ser que mucho más que nosotros. Recordemos que los Oshas y Orishas sienten como nosotros, ellos son materia y repletos de energía.
Si las lágrimas no se quitan, los lamentos de ellos no cesarán por las personas que nacieron de ellos. Son un todo, una unión de cada elemento y sustancia existente en la naturaleza, de todo lo creado.
¿Qué ingredientes son necesarios para el ritual de quitar las lágrimas?
Las hierbas más recomendables son el Álamo, Bledo Blanco, la Prodigiosa o Siempreviva, Saúco blanco, Almacigo, Ceiba, y Corazón de paloma.
No deben faltar elementos como:
- Manteca de corojo, pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado,
- melado, y miel,
- agua bendita, cascarilla, velas,
- aguardiente o ron blanco,
- pimienta de guinea,
- gallo negro para el espíritu del fallecido,
- flores de diferentes colores, entre otros ingredientes.
¿Cómo se prepara este ceremonial?
A grandes rasgos con el permiso de mis mayores y de lo que me administra:
- El fallecido se le preparara como si fuese la ceremonia de consagración.
- Un Oriate debe presidir y conducir esta ceremonia junto a 4 o más Oloshas.
- Los Oshas y Orishas deben estar en el suelo con sus respectivos caracoles al lado.
- El Oriate antes que todo dará coco a Eggun (espíritus) y después se sacrifica el gallo negro al espíritu.
- Después vienen los cantos y rezos a Eggún, siempre mencionando que esa persona ya ha muerto.
- Este Oro a Eggun debe ser extenso por si acaso esté apegado el muerto, pues se necesita que este marche y se eleve.
Después se hacen los omieros (aguas preparadas con plantas) con los ewes (hierbas) de acuerdo a los Oshas y Orishas que tenga el difunto, y se comienza a trabajar en el proceso o ceremonia de enjuague.
¿Qué se hace en la ceremonia de enjuague?
Todas esas hierbas al final se sacan y van a un plato aparte que irá al pie de cada Osha y Orisha.
En esta ceremonia es importante tener abundante agua fresca.
- Todo lo que contengan los Oshas y Orishas dentro de sus soperas deben ponerse en un recipiente frente a cada uno de ellos.
- Con las hierbas se restriegan bien esas soperas por dentro y por fuera, también las piedras, los caracoles y las herramientas de cada uno de ellos.
- Después todo se enjuaga con agua fresca muchas veces y se vuelven a poner dentro de sus soperas.
- Cuando todos están enjuagados es que se empieza el sacrificio de los animales, que serían animales de plumas como una gallina o gallo, según corresponda al Osha y Orisha.
- Después del sacrificio de los animales se dejan unas horas reposar, se enjuagan con agua y se le ofrenda una fruta a cada uno.
Así queda concluida la ceremonia de quitar las lágrimas a los Oshas y Orishas.
Es un ritual muy doloroso, pero se debe realizar con mucha seriedad, respeto y cumpliendo las normas estrictas en cada paso que se realice en la ceremonia, sin omisión alguna.