Saltar al contenido

Religión Lucumí y su culto a las deidades

Religión lucumí

La práctica de la religión Lucumí es la más usual en Cuba…es el rito conformado por la adoración a los Orishas principales del panteón yoruba. A Obbatalá, Oyá, Oshún, Yemayá y las más representativas divinidades africanas, los lucumíes imploran sus bendiciones.

Lucumí es un término que calificó hace centurias, a los esclavos procedentes de la zona yoruba vendidos a españoles y portugueses.

Luego la palabra lucumí pasó a calificar el rendimiento esclavo.

Se les llamaba así, a aquellos que estaban en buenas condiciones físicas y podrían ser vendidos con facilidad para que desarrollaran duras tareas en el Nuevo Mundo.

Actualmente, se dice que el origen de la palabra lucumí, proviene realmente del saludo yoruba «olukumi», que significa “mi amigo” y que los esclavos usaban con frecuencia, pero que puede haberse transformado con el habla popular con el paso de los años.

Lucumí y la historia de la religión yoruba

También lucumí designa la religión yoruba o Regla de Ocha y cuenta con elementos tradicionales como el espiritismo.

 El panteón lucumí está conformado por aproximadamente 201 deidades, cada una de ellas relacionada con algún elemento de la Naturaleza.

Y es que las fuerzas naturales fueron deificadas y adjudicadas a aquellos que, según la leyenda, fueron reyes y representantes del pueblo yoruba.

La religión lucumí tiene sus orígenes en la tribu yoruba en Nigeria, aunque en algunos países como Cuba, se sincretizó con la religión católica, debido a que a los esclavos les fue prohibida la práctica de su religión y decidieron seguir adorando a sus deidades en secreto, a través de los símbolos católicos.

Divinidades lucumíes

La religión lucumí es una confluencia de varias religiones y tradiciones.

Presenta la Santería, práctica ancestral de devoción y respeto a las divinidades. Esta mezcla es conocida como el famoso sincretismo clave de la identidad cubana.

Se basa en un ser supremo conocido como Oloddumare, el Dios Supremo y Obatalá, que es conocido como el Padre de los Orishas.

A ellos se unen las deidades del panteón yoruba que tienen características humanas pero que representan a las fuerzas de la naturaleza.

Algunas de las más veneradas son Oyá, Shangó, Orula, Elegguá, Yemayá, Oshún, y Babalú Ayé.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏