Recorramos mentalmente al final del año todo lo que hemos pasado y hagamos una evaluación de nuestros logros y decepciones, así procuramos dejar atrás todo lo negativo y el daño que quizás hemos experimentado.
Creo que la mayoría de nosotros deseamos cerrar este ciclo y comenzar el 2023 desde el amor y la abundancia, y aunque talvez ha sido una temporada difícil, debemos agradecer que nos ha regalado también muchas lecciones.
En la Regla de Osha Ifá o Santería, en estas fechas, normalmente para despedir el año y esperar el otro, hacemos algunas obras espirituales, esperando recibir el nuevo año depurados y limpios.
¿Qué rituales hacer para despedir el año viejo con buenas energías?
A veces no generamos toda la energía positiva que necesitamos, y para fluir mejor nos apoyamos en rituales, algunos hacemos limpiezas, otros ceremonias u ofrendas, pero lo realmente importante es hacerlo con fe y amor, y cualquier cosa que te propongas lo logras.
Para iniciar y guiar tu camino hacia el venidero año, aquí te dejo algunos consejos:
1. Mueve los muebles de lugar para que fluyan las energías
Aunque te parezca poco efectivo, al mover los muebles, la cama, la mesa, o sea, cambiándolos de lugar, estás moviendo energías y esas energías te ayudan a fluir mucho mejor.
Esto se debe a que los cambios favorecen transformaciones de paradigmas en nuestra mente y la posibilidad de abrirnos a nuevas oportunidades.
2. Limpia tu hogar para recibir el nuevo año
Lo más importante es comenzar el año con todo limpio y así iniciarlo con prosperidad.
Por ejemplo, si tú quieres ponerte una ropa nueva, siempre querrás ducharte antes ¿Verdad? Pues así mismo es tu hogar, con un hogar limpio y liberado de vibras negativas, las energías positivas del nuevo año entrarán sin encontrar obstáculos.
- Aquí te comparto varios baños y rituales que puedes hacer para esperar el año nuevo «clic aquí»
3. Atienda su bóveda espiritual antes que finalice el año
Recuerde cambiar el agua de su bóveda, si lo desea, esa agua cuando vaya a cambiarla puede ponerla en un recipiente detrás de la puerta y a las 12 de la noche del 31 de diciembre puede tirarla hacia afuera.
- Puedes leer: ¿Qué es una Bóveda Espiritual y cuándo montarla?
4. Haga una limpieza con elementos poderosos que alejen todo lo malo
Baldear (tirar agua) en la casa o el negocio será muy beneficioso para que se aleje todo lo malo y se activen la prosperidad y la fortuna, utiliza diferentes ingredientes como:
- Agua de coco,
- cascarilla,
- flores blancas,
- agua de arroz,
- planta de frescura y
- colonias frescas como la violeta y perfumes.
Le recomendamos: Hacer una limpia poderosa con Agua de coco «clic aquí»
5. Prenda inciensos para activar la buena vibra
Colocar inciensos en la casa o el negocio es poderoso, así como quemar cáscara de ajo y alcanfor.
Estos elementos espirituales son capaces de quitar todas las energías negativas de los espacios y de nuestro cuerpo, pásalos por toda la casa y especialmente en cada rincón.
6. Un baño para depurar la negatividad en nuestro cuerpo
Luego de realizar las limpiezas en la casa es oportuno darnos baños para eliminar todo lo que negativo que se nos pudo haber pegado.
Para esperar el año también puedes preparar baños con ingredientes frescos como:
- Leche de chiva o de vaca, planta siempreviva (también conocida como Prodigiosa), manteca de cacao y cascarilla.
Luego recomiendo usar ropa de colores claros o blanco.
- Puedes ver otros rituales con ingredientes diferentes: 3 Baños Espirituales para fin de año
7. Para abrir los caminos se preparan las 4 esquinas, ¿qué significa?
Los Olorishas en la Regla de Osha solemos preparar las 4 posiciones de nuestro hogar, para ello hacemos cuatro paqueticos preparados con jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, y manteca de corojo, y los colocamos al pie de Elegguá para el día 31 ponerlos cada uno en las 4 esquinas exteriores que rodean nuestra casa.
Usted también puede realizarlos en nombre del orisha de la suerte Eleggua, así recibimos la protección de los orishas y limpiamos los caminos de malas influencias.
8. El blanco es un color puro que atrae buenas energías
Para el último día del año o cuando vayamos a realizar estos rituales, recomiendo vestir de blanco y si no es posible lo más claro que se pueda, para atraer todo lo positivo.
Recordemos que este color pulcro y hermoso corresponde a nuestro padre del mundo Obatalá y su significado está relacionado a la paz, lo positivo y puro.
9. Flores, miel y cascarilla para que en el hogar esté todo positivo
Ponga flores en su cocina, sala o recibidor de la casa, aunque sean recogidas del campo o jardín, y esparza sobre ellas un poco de agua con miel y cascarilla.
Este simple ritual es poderosísimo para activar la buena vibra y que todo tipo de influencia oscura del ambiente se aleje.
10. Baños con agua serenada y flores blancas
Cuando ya comience la noche del 30 de diciembre, ponga durante toda la noche un recipiente con agua y dentro las flores, elija un lugar donde le dé el sereno, recuerde cubrirlo con una tela bien fina para que no se llene de insectos o basura.
De esta forma el agua común se convierte en agua serenada que a la vez es agua bendita. Al otro día, bien temprano en la mañana, debes retirarla antes que salga el sol.
Debes ducharte con esa agua para esperar el nuevo año. Es un preparado muy sencillo, pero muy efectivo, que limpia y quita todo lo malo que esté presente en tu cuerpo, mente y espíritu.
Estos son mis humildes consejos, quizás conocías estos rituales para despedir el año, quizás no, pero sí quiero que sepas que lo hago con amor y respeto y deseándote un nuevo año cargado de salud y cosas buenas en tu vida. Bendiciones.