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Deberes de la Oyugbona en la ceremonia de Kari Osha en la Santería

Oyugbona santería
  • Significado de «Kari Osha» o “Yoko-Osha”: se refiere a la ceremonia popularmente conocida como «hacerse santo».

En toda ceremonia de Yoko Osha en la Regla de la santería la madrina o padrino va acompañado de una Oyubóna, que es la segunda madrina en Kariosha, ya sea hombre o mujer, los cuáles cumplen una gran e importante función.

En la santería Oyugbona significa en lucumí «la que vigila con sus ojos el camino« y así mismo es, porque es la persona que debe estar pendiente de las ceremonias y su responsabilidad vital es el Iyawó (iniciado en la religión).

El Iyawó es un recién nacido en la religión yoruba y como tal los bebés se cuidan con esmero, amor y hay que estar vigilantes siempre de ellos.

A la Oyubbona se le debe tener mucho respeto, ya que es la segunda al mando después de la madrina o padrino.

¿Qué hace una Oyubona? El sagrado trabajo religioso que realiza

Te indicaré brevemente los deberes que debe de tener en cuenta una Oyugbona por si acaso debes yugbonear te encuentres preparada o preparado.

1. Preparar los elementos para la ceremonia en el Río

Los materiales que debes tener preparados para la ceremonia del Río son:

  • Tinaja de Río
  • Tijera
  • Jabón sin olor, o sea, neutral
  • Tela de color del Osha que coronara el Iyawó
  • Estropajo de yute o natural
  • Una muda de ropa para cambiarle
  • Vistas del coco de la tirada

En el río se saca una piedra (otá) que va dentro de la tinaja de río.

Hay casas santorales que sacan esa piedra y luego se pregunta, pero en otras las saca el Iyawó y va directamente a la tinaja de río.

2. Hacer el trono

Debe confeccionar el trono del Iyawó donde estará por los 7 días.

3. Buscar las hierbas para el machuquillo

En algunas casas la Oyubóna se encarga de buscar las hierbas para hacer el machuquillo, en otras las trae un Osainista.

4. Preparar la mesa del cuarto de Santo

Debe realizar la preparación de la mesa del Igbogun (cuarto de santo).

Es muy importante saber que no debe faltar nada para cuando el Oriate solicite un elemento esté a su disposición.

Dentro de los ingredientes a tener en cuenta en la mesa del Igbodun están:

  • Otí (Aguardiente)
  • Awado (Maíz tostado)
  • Agua bendita
  • Ekú (Jutía ahumada)
  • Eyá (Pescado Ahumado) 
  • Ataré (Pimienta Guinea) 
  • Efún (Cascarilla) 
  • Epó (Corojo)
  • Orí (Manteca de cacao) 
  • Agú u Oú (Algodón)
  • Oñigan (Melaza)
  • Oñi (Miel)
  • Vino Seco
  • Pinturas

Debe preparar otros elementos más como:

  • Una jícara con el zumo del machuquillo (este se hace en la noche después que el Iyawó regresa del río).
  • Un peregún con una cinta del color del Osha que corresponde.
  • Guereyeye (Hojas de Pionía).

También debe haber platos blancos, uno irá con trenzas del color del Osha que corresponde, otro que señale donde va el Ashé, otro plato con el delantal del color del Osha, otro con peine, navaja y tijera.

5. Otros deberes a realizar

  • Ya hecho el machuquillo debe preparar jícaras grandes con los números de cada Osha.
  • Hacer rogación de cabeza (Kobo Orí Lerí)
  • Preparar las vistas de las tiradas del coco
  • Preparación de la atención a Egguns (espíritus)

6. A tener en cuenta en el Igbodun «el cuarto de santo»

En el Igbodun se debe tener en cuenta que estén todos los Otases (piedras) y los caracoles.

La puerta del Igbodun debe permanecer siempre abierta pero limitada con una cortina blanca, esto, cuidando que el Iyawó no vea otros ceremoniales pero que se tenga fácil conexión con él en caso de ser necesario.

7. Elementos que se deben guardar

Después de cortar el cabello se debe guardar el moño, el delantal, también lo que quede del Ashé Lerí.

De este Ashé procede la fortaleza, además irradia mucha espiritualidad en el momento de consagración y se compone de ingredientes básicos vitales a la hora de confeccionar.

8. Ayudar y asistir en las ceremonias

En el sacrificio debe dar coco y estar todo el tiempo pendiente de que el piso esté limpio después de cada sacrificio y siempre asistiendo a los Babalawos.

Después de terminar el Fifeto (ceremonia que sólo hace un Babalawo que tenga recibido cuchillo y hace sarayeyeo, o sea, limpieza a todos los presentes en la matanza), la Oyubóna debe controlar que todas las Oshas y sus caracoles estén limpios y completos.

Además, debe preservar todas las cabezas de los animales sacrificados y jícaras identificadas para las cruces (se saca de los animales sacrificados).

9. Atenciones que debe brindar al Iyawó

Entre sus labores se encuentra dar desayuno al Iyawó durante esos 7 días

Es la yubona la que debe lavar cada día la cabeza y el cuerpo con omiero al Iyawó, incluso si este sale del trono al baño, es quien debe poner sus chancletas, cubrirle del todo incluida su cabeza y acompañarle.

También es el responsable de pintar el lerí (cabeza) del Iyawó en caso de que la madrina o padrino no se encuentren.

Además de colgar el traje de gala del Iyawó y estar al tanto de los alimentos que comerá este en el desayuno, almuerzo y comida.

10. Algunos trabajos religiosos que debe realizar la Oyugbona

El día del Itá (lectura) debe preparar el ñangareo (ceremonia a Olorun), alistar todos los platos, la estera con la tela blanca, y el ebbó de estera.

Al sexto día debe de rogar la cabeza del Iyawó antes de salir para la plaza al séptimo día.

Debe preparar 4 bolsas con papel estraza con todos los ingredientes de la mesa del cuarto para tirarlo en las 4 esquinas de la plaza, previamente limpiado con ellos y recoger tierra.

Al regreso debe presentar las frutas como Addimú (ofrenda) que le trajo el Iyawó y dar Obbi Omi Tuto a los Oshas.

Aún así, luego de la iniciación, no se acaban las obligaciones de la Oyubbona con su ahijado, pues este lazo religioso es para siempre.

Además, debe estar presente en el ebbó meta (ceremonia de los tres meses), en la presentación del Iyawó en el tambor y en toda ceremonia que haga su ahijado.

Muchos le restan importancia a la Oyubbona pero su papel es muy relevante y sagrado en la ceremonia de Kariosha y sobre todo en el camino espiritual y evolución del religioso.

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