Muchas veces necesitamos tranquilizar a las personas que nos hacen la vida complicada, o resolver relaciones y situaciones, debido a que el ambiente puede tornarse pesado alrededor de nosotros y pueden llegar a desencadenarse difíciles problemáticas.
Cuando percibimos que las cosas no marchan bien y que la energía negativa nos rodea, cuando pasamos el tiempo con algunas personas o en determinadas situaciones, debemos optar por aplacar y endulzar con elementos y rituales sencillos, destinados a mejorar los ambientes y el carácter.
El hecho es que algunas personas son impulsivas, envidiosas y que, en determinadas situaciones de estrés y problemas, generan energías negativas en el camino de los demás, incluso su carácter puede llevarles a caer en peleas e infortunios.
Por ello, es bueno siempre aplacar el ambiente, para que todo siga su curso sin que la actitud de otros nos afecte.
Elementos que apaciguan la mente, el cuerpo y el espíritu
Existen varios elementos con alto poder espiritual que logran mediante sencillos rituales, aplacar el carácter de las personas explosivas o endulzar aquellas situaciones de mucho estrés y negatividad.
Si logramos tenerlos a mano, podremos alejar la energía negativa y los problemas, y endulzar las complicaciones hasta que se desvanezcan y tranquilicen.
1. Cascarilla para purificar y limpiar todo lo malo
La cascarilla, se ha usado en rituales mágicos y religiosos desde tiempos remotos, por la pureza que encierra.
Es un elemento que siempre está presente en los rituales de la religión yoruba, pues tiene un fuerte efecto purificante y limpiador de la negatividad.
¿Para que se usa la cascarilla en la Santería?
Muchas veces se usa este elemento para aplacar el ambiente cargado de tensión o a una persona que esté enojada o cargada de vibras oscuras.
Uno de los rituales más sencillos y efectivos en la santería, es que cuando alguien está pasando por una situación de negatividad, estrés y enfado, debe tomar un baño espiritual con cascarilla para liberar la energía pesada y limpiarse. También se le puede añadir agua de colonia para refrescar.
La elaboración de la cascarilla se realiza a base de cáscaras de huevo pulverizados, mezclados con agua bendita.
En el ritual de elaboración de este sagrado elemento también se incluye un ritual dedicado al Padre Orisha Obatalá, para que este elemento sea realmente puro y tenga un poderoso efecto limpiador.
La cascarilla además, potencia la claridad espiritual y mental para no dejarnos llevar solamente por las emociones. Nos ayuda a tomar un minuto y relajarnos, y así pensar dos veces lo que decimos y hacemos en consecuencia.
También puede proteger y purificar espacios y a las personas en ellos, por lo que podemos usarla en forma de piedra o en polvo, y esparcirla por puertas y ventanas o en un baño espiritual, como explicábamos.
Unos de los mejores remedios para una persona que se sienta ansiosa o enfadada es bañarse con flores blancas y cascarilla, y así eliminar las malas vibras que lo acompañan.
Con la cascarilla también se marca una cruz en la suela de los zapatos para obtener protección y andar con paso firme.
2. Miel de abeja para endulzar, su dueña es la Diosa Oshún
La miel es un importante elemento natural muy espiritual. Es sumamente utilizado por aquellos que desean fortalecer y estabilizar una relación sentimental que esté pasando por problemas y dificultades.
Y es que la miel en la santería es un endulzante y una de las ofrendas preferidas por la Orisha Oshún, la Diosa del Amor yoruba. La miel es uno de los ingredientes básicos para atraer las bendiciones de la deidad.
Por ello está claro que es un ingrediente usado en ceremonias y hechizos de búsqueda del amor y de la fertilidad.
Pero también este elemento natural es la base del endulzamiento, que busca atraer la buena voluntad y los buenos sentimientos de una persona, a pesar de que la misma pueda estar enojada.
La miel también se le da de comer a varios Orishas, sobre todo a Oshún y a Elegguá, que gusta de las golosinas dulces. A ellos le pedimos que endulcen el ambiente y lo purifiquen ante las malas vibraciones.
La miel es, además, un elemento muy recomendado en ceremonias espirituales para endulzar, amansar y serenar. Siempre que pongamos un chorrito de miel el amor y la paz llegan a nosotros.
También se puede incluir en baños espirituales para comunicarse con la Diosa del Amor y pedirle que endulce al ser amado para que sea más receptivo a nuestros afectos.
Existen incluso pequeños rituales como escribir el nombre de la persona que amamos en un papel y untarlo luego con miel para endulzar los sentimientos y generar atracción.
3. Bálsamo tranquilo y su uso espiritual para serenar el alma
El aceite esotérico bálsamo tranquilo está especialmente indicado para serenar relaciones o situaciones. Es, por excelencia, el elemento para rituales destinados a tranquilizar a una persona o sitio.
El Bálsamo Tranquilo se utiliza para amansar personas de carácter agresivo, o para facilitar la reconciliación si ha habido una ruptura amorosa por muchas discusiones y malos entendidos.
Se dice que puede calmar celos, hijos rebeldes, jefes hostiles, compañeros de trabajo negativos, etc.
Se usa sobre todo para baños espirituales que serenen a aquellos irritados. Y es que cuando la persona está tranquila, puede pensar con más claridad y decir las cosas convenientes para calmar la situación.
También con el bálsamo tranquilo podemos ungir velas, velones, figuras de cera, y así potenciar el efecto calmante hasta que alcance todo el lugar en que nos encontramos y elimine la mala vibra.
Incluso se dice que podemos mezclar unas gotas de producto con nuestro perfume para llevarlo a diario y así estar tranquilos y calmados.
4. Planta de Amansa guapo: El palo que calma los malos ánimos
El amasaguapo es un arbusto muy común en Cuba, utilizado por sus propiedades medicinales y por sus usos como uno de los mejores elementos espirituales para tranquilizar personas y situaciones.
Al Amasaguapo, una de las plantas representativas de los poderes de Shangó, Dios del Fuego y el Trueno del panteón yoruba, se usa como refuerzo y carga para calmar los ánimos cuando existen problemas, para conciliaciones de parejas o amistades y para solucionar problemas en general.
En la Regla de Ocha (santería), es también la planta representativa de Oggún, Dios de los Metales junto a Shangó y ayuda a pedir a las deidades calmar a las personas irritadas, solucionar discusiones e incluso endulzar los sentimientos de aquellos a los que amamos.
El llamado palo Amansaguapo tiene un lugar importante en hechizos y rituales para la reconciliación de la pareja, pues ayuda a calmar los ánimos y a endulzar el carácter. También se lleva las malas vibras que impulsan discusiones y deja en cambio un ambiente pacífico y tranquilo.
Esta planta se usa con fines similares, para reconciliaciones y para calmar y dominar situaciones complicadas.
El palo Amansaguapo se puede utilizar en baños espirituales para comunicarse con los Orishas y dejarle saber nuestras preocupaciones o para tranquilizarnos y pensar las cosas con calma para poder hallar una solución a los problemas.
También el Amansaguapo es un elemento ritual que puede ser rallado como polvo y quemado para sahumerio, pues así se potencia su efecto calmante y se despliega a través de los espacios, desterrando la energía negativa y calmando los ánimos.