Saltar al contenido

Historia del Padre Obatalá ¿Por qué no pudo crear la Tierra?

Historia de Obatalá

Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Rige todas las partes del cuerpo humano, principalmente la cabeza y los pensamientos. Deidad de la paz, la salud y la tranquilidad.

Es el dueño de la blancura y de los metales blancos, sobre todo la plata, como símbolo de paz y pureza. Y es que Obatalá prefiere todo lo limpio, blanco y puro.

Representa al mismo tiempo la creación y lo magnánimo, pero también es la soberbia, la ira y el despotismo, escultor del ser humano, de los primeros Orishas en la religión yoruba y una de las Siete Potencias Africanas.

También es caracterizado como un padre lleno de paciencia y amor, que trae inteligencia, paz y calma al mundo, pero que no tolera la falta de respeto.

Obatalá, Padre del mundo

El Orisha Obatalá es uno de los sietes Orishas mayores y principales de la religión yoruba. Nació como una encarnación de los dioses supremos Olofin y Oloddumare.

Su primer encargo fue el de crear la Tierra, pero debido a sus problemáticas de orgullo, no pudo terminar el trabajo y por ello fue descendido a Orisha mayor.

No obstante, se le debe inmenso respeto y se le venera como el más anciano y sabio de todos los santos del panteón afrocubano, el consejero, el guía y vigía de nuestras decisiones, no hay un pensamiento que él no conozca.  

Pero, ¿por qué no pudo Obbatalá crear la Tierra?

Patakí de Obatalá y Eshú

Cuenta la historia que, a la Tierra, Olofin y Oloddumare enviaron a Obatalá para crear la vida.

Este aceptó su misión y se encaminó a su meta, pero en su camino se apareció Eshú, la deidad que rige lo malévolo, y le pidió una ofrenda.

Obatalá, orgulloso, se negó a hacerle la ofenda a Eshú, la deidad de los disturbios se enfureció y decidió engañar al Orisha con una trampa que contenía alcohol.

Así Obatalá se quedó dormido y dejó a toda la creación sin guardián.

Oloddumare al ver el problema que desató por el orgullo del Orisha de la pureza, le dio la tarea de terminar el mundo a Oddúa, quien sí atendió la petición de Eshú.

Así se logró llevar a término la creación de la Tierra y desde entonces, Obatalá no puede tomar bebida alcohólica alguna, por mandato de Olodumare. Y este precepto lo siguen todos sus hijos, porque junto al alcohol llega la desgracia y la perdición.

Luego de esto, Obatalá y su esposa Yemmú, fueron los padres de los poderosos Oggún dueño del hierro, Oshosi el justiciero, Shangó el rey del trueno, Orula el adivino, Elegguá el dueño de caminos y Osún el vigía de las cabezas.

También por ello que dentro del culto de la religión yoruba este Orisha sea el más justo de todos, como padre de los demás santos que acuden a él como juez y padre honorable.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias