Saltar al contenido

El Maíz tostado ≫ Elemento ritual sagrado en la Santería Cubana

Maíz tostado santería

El uso alimenticio del maíz trasciende por miles de años. Son muchos los que resaltan el intenso sabor y las propiedades específicamente de este alimento en sus múltiples recetas.

En diferentes culturas han pasado de generación en generación numerosas recetas y deliciosos platillos realizados a base del maíz como: tostado, maíz tierno, harina de maíz, canguil, mote, chuchuca, mazamorras, tortillas, dulce etc. En Cuba por tradición también consumimos este delicioso alimento.

También ha constituido en numerosas religiones un elemento sagrado donde representa la prosperidad y la abundancia.

Sus propiedades curativas

Además de las propiedades alimenticias de este alimento, el maíz en sí tiene excelentes efectos medicinales que ayudan a nuestro organismo a liberarse de toxinas. Cuando lo hacemos tostado, sus propiedades se mantienen, entre ellas:

  • como un enérgico diurético
  • para el tratamiento de problemas renales
  • tratar intoxicaciones
  • aliviar cólicos

Espiritualidad y Santería: Maíz tostado

En la Regla de Osha (santería) este alimento también juega un papel fundamental, simboliza un elemento ritual utilizado en muchas ceremonias, ofrendas y obras.

Aunque el maíz es la planta que pertenece a todos los Orishas del panteón yoruba, el hecho es que se les ofrece en addimús (ofrendas) y rituales de diferentes maneras, es un elemento sagrado muy utilizado al pedirle ayuda en temas de prosperidad y desenvolvimiento, especialmente.

Los granos tostados del maíz son la elección fundamental de Eleggúa, Oggún y Oshosi, integrantes del grupo de Orishas Guerreros, los primeros que recibe un individuo en la Regla de la Ocha.

Además, con maíz tostado, agua, naranja agria y melado de caña se prepara el shekete o refresco que se brinda tradicionalmente con rositas de maíz o ekó (tamal) en las fiestas de santo.

Maíz tostado en las ceremonias de iniciación

El maíz tostado (awado) es un elemento de limpieza y purificación para los devotos de la Regla de la Ocha.

Por ello, ocupa un lugar importante en la ceremonia de Iniciación o Asiento, ese momento en el que el iniciado, Yawó o Iyawó comienza su vida como miembro de su nueva familia de santo.

El ebbó (limpieza) de entrada en este ritual lleva entre sus componentes maíz tostado y ekó, al igual que la rogación inicial de cabeza, en aras de limpiar al creyente para que pueda recibir a su Ángel de la Guarda.

Maíz tostado para Eleguá:

Importante lugar ocupa también el maíz tostado en la realización de los fundamentos de las deidades, sobre todo, como explicábamos, para los Guerreros Elegguá, Oggún, y Ochosi, a los cuales se les agasaja con granos tostados.

El último día de los 7 días del ritual de iniciación, el creyente deberá rendir tributo entre otros, al que abre los caminos, Elegguá, en una Plaza.

Para ello el séptimo día el Iyawó se limpiará al pie del Orisha con 3 o 4 paqueticos preparados con Ekú (jutía ahumada), Eyá (pescado ahumado), Epó (manteca de corojo), Awado, Otí (aguardiente) y Oñi (miel), con el objetivo de que el Orisha lo ayude a alcanzar el crecimiento espiritual, la realización personal y lo guíe en el camino de la religión.

El Iyawó va a la plaza con su Iyobbona a recorrerla por fuera y en cada esquina debe tirar un paquete que es para darle de comer a Eshú que vive en el mercado y rendirle moforibale a Oyá, dueña del mercado.

También el maíz tostado es importante elemento en la ceremonia del Ituto o Apaciguamiento. Es este un rito funerario que se le realiza al creyente que ha fallecido.

Con el objetivo de “refrescarlo”, se prepara una jícara que acompañará al difunto, dentro de la que se colocan varios ingredientes, entre ellos maíz tostado.

¿Cómo se tuesta el maíz para utilizarlo en obras y rituales?

Hacer Maíz tostado santería
Maíz Tostado preparado en casa

Para preparar el maíz tostado para tener en la casa y emplearlo en algún ritual, solo tenemos que seguir la siguiente receta:

El maíz puede tostarlo sin añadirle ningún ingrediente adicional, solo tenga en cuenta que debe ser el maíz que “no” se utiliza para hacer “rositas de maíz” o canguil como es llamado en otros países.  

En una cacerola, lo suficientemente amplia colocamos los granos y los iremos removiendo, preferiblemente con una espátula de madera, hasta que veamos que el grano se ha tostado y ha tomado un color medio dorado o una coloración café oscuro.

Cuando se enfríe puede guardarlo en casa para cuando necesite emplearlo en ofrendas, rituales y atenciones a los Orishas.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias