Los otanes (piedras) son la representación material directa de los Orishas, estas piedras se impregnan de la espiritualidad de las deidades mediante determinadas consagraciones que se efectúan en secreto en el interior del cuarto de santo.
Los otanes de los Orishas en la santería y sus características:
Cada deidad posee determinadas especificidades para sus otanes, estas suelen relacionarse con las virtudes y dominios que las identifican diferenciándose de este modo a los santos entre sí.
Elegguá: Orisha dueño de los veintiún caminos.
Elegguá posee un único Otá, esta se caracteriza por ser de consistencia lisa y generalmente de color oscuro.
Se dice que la piedra correspondiente a esta deidad se encuentra en los senderos por ser este el Orisha dueño de los veintiún caminos.
Oggún, deidad regente del hierro y los instrumentos de trabajo.
En el interior del receptáculo de Oggún, entre todos sus elementos fundidos con hierro, metal del cual este santo es regente se observa su piedra ceremonial, única en número y poder.
Esta regularmente es de aspecto uniforme y color negro, es requisito indispensable que dicho Otá provenga del monte.
Obatalá, santo protector de todas las cabezas.
Las piedras de Obatalá se caracterizan por cumplir requerimientos hasta cierto punto peculiares, se dice que estas deben ser casi blancas o de un tono muy claro, pues representarán en cuerpo al Orisha blanco, deidad que de por sí es identificada con este tono.
Se conoce que las piedras atribuidas a Obatalá son de origen calcáreo, mismas que avistan su procedencia de formaciones montañosas.
La Orisha Yemayá se representa con siete otanes nacidos en el mar.
Yemayá la madre del mundo es una Orisha que se representa mediante siete otanes provenientes de las profundidades del mar.
Estas pueden combinarse entre porosas y lisas, es frecuente observarlas de color oscuro, aunque este hecho puede variar.
Oshún la Venus africana se identifica con cinco piedras lisas.
Oshún es la santa dueña de la miel de abejas, esta se identifica en la Osha por requerir cinco piedras lisas y uniformes, las que generalmente provienen del río, lugar donde dicha deidad establece sus dominios.
Los otanes correspondientes a la Orisha más bella han sido llamados popularmente bajo el apodo de chinas pelonas.
Yansa la regente de los vientos posee nueve otanes.
Oyá Yansa es la diosa africana regente de los vientos, esta establece dominio sobre el ejército de los Eggunes.
Dicha santa se representa mediante nueve piedras lisas y regulares, las que poseen como rasgo distintivo la presencia de vetas marrones o violáceas sobre su superficie, estas se componen en un cierto por ciento de mármol o arcilla .
Shangó, el Orisha dueño de los tambores Batá.
En el interior de la batea del santo dueño de la música Shangó, habitan sus seis otanes negros, estos cumplen el requerimiento de ser uniformemente lisos y simétricos entre sí.
A este Orisha pertenece además la piedra de rayo, elemento ritual que emplea en el desarrollo de sus hechicerías.