Saltar al contenido

¿Cómo se reciben los Orishas Guerreros? Preparación y entrega

Recibir guerreros

Los Guerreros son los 4 Orishas que tienen el poder de abrir los caminos y defender, proteger y guiar a aquellos que los transitan.

Son los primeros que se le otorgan a los creyentes, pues son los encargados del inicio en la religión yoruba y fomentar la base para la misma.

Para el iniciado, existe una ceremonia de preparación para recibir a los Orishas guerreros, pues ellos abren los caminos y le dan las fuerzas para enfrentar la vida y los retos que le deparan los mismos.

Cuando nos referimos a “Recibir a los Guerreros” significa comenzar una nueva vida religiosa y aceptar a Elegguá, Ochosi, Oggún y Osún para que sean nuestros protectores y nos brinden fuerzas en el camino.

Nombres de los Guerreros Orishas:

EleguáEs la protección primera, es el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal.
OggúnEs la fortaleza, la violencia y el impulso, representa el trabajo y la fuerza áspera e inicial. 
OshosiEs cazador por naturaleza y justiciero, protector de los perseguidos con su arco y flecha.
OsunEs el vigía y custodio de los creyentes de la religión, desde lo alto cuida los caminos y prevé los peligros.

Cuando se unen Elegguá, Ochosi, Oggún y Osún, se convierten en guerreros feroces y letales, y sobre todo protectores. Pueden enfrentar cualquier adversidad y salir victoriosos.

Preparación para recibir a los Orishas Guerreros

Antes de recibir al primer Orisha Elegguá, en la preparación para recibir a los guerreros, se debe consultar con el Babalawo para determinar cuál es el camino que dispone el Orisha.

Después, se comienza a preparar la ceremonia que incluye una piedra (otá) y yefá de Orunmila (polvo de Orula), más los símbolos y receptáculos establecidos. Luego de mezclados estos ingredientes, se unen en forma de cabeza humana y se le agregan como ojos y boca los cauries o caracoles.

Encima de la cabeza va una pluma de loro, entre otros secretos, todos bendecidos por la firma de Ifá. Luego se procede a hacer Osain o el baño de hierbas y otras sustancias donde se lavan y sacramentan los guerreros.

En la preparación para recibir a los 4 guerreros Orishas, se inmolan los animales para cada uno de ellos. A Elegguá se le ofrece gallo, a Oggún, Oshosi y Osun, palomas.

Y si Elegguá desea hablar con el iniciado se deberá preparar una ceremonia de adivinación o Itá, e inmolarle un animal cuadrúpedo, probablemente el chivo.

El sacrificio va acompañado de aguardiente, manteca de corojo, miel de abejas y velas encendidas.

Entrega y culto de los cuatro Guerreros Orichas

En la preparación para recibir a los guerreros Orishas, se lleva a cabo también la entrega y el rezo.

Al que se le entregarán los guerreros (aleyo o iniciado) se arrodilla en una estera frente a su padrino y este derrama agua mientras reza:

Omi tuto, ile tuto, Tuto Laroye. Omo tutu (nombre del aleyo)

Elegba tuto, Oggun tuto, Oshosi tuto, Osun tuto. Ariku baba Wa.

Moyugba Olofin, mayugba Orun, ayugba iku embelese Olodumare.

Ase mi iyare, ase mi ya toba.

Ase mi oyubonacan, ase mi oluwo y todos los ori s’iro oloshas, babaloshas que cubre mi ilé.

Igba e tonú bogbo elco de ara onú (se mientan todos los familiares de religión y de sangre fallecidos)

El rezo se hace siempre en Yoruba y luego se entregan los Orisha Oddé, comenzando por Elegguá, y luego Oggún, Oshosi y Osun, en ese orden.

Finalmente, el iniciado se levanta y saluda a su padrino chocándose los respectivos hombros opuestos, mientras este le da la bendición.

Compartimos más sobre la Osha, Elegua y los Guerreros:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias