Los addimú (ofrendas), tienen particularidades religiosas y diversas formas de preparación. Los tipos de addimú son diferentes para cada Orisha y su confección se distingue si está destinada a compartirse con devotos o será solo para honrar a la deidad.
A los Orishas le obsequiamos sus alimentos preferidos, plantas, sus atributos, para mostrarles lealtad y devoción, para agradecerles por sus bendiciones y para implorarles su protección ante todo mal.
Los Addimú u ofrendas a los santos incluyen frutas, vegetales, plantas, flores y animales, cada una de ellas dedicada a reverenciar a un Orisha en específico y constituyen una expresión de la devoción del creyente.
Los Addimú y la transculturación de las recetas
Aunque los distintos tipos de Addimú incluyen numerosos ingredientes de origen africano, el hecho es que en Cuba se han transformado debido al amplio proceso de transculturación de la religión yoruba en esta Isla.
La comida cubana es hoy una combinación africana, española, también Indígena o nativa.
Además, los españoles introdujeron en tiempos coloniales muchos alimentos novedosos como:
- el ajonjolí,
- comino,
- maní,
- quimbombó,
- arroz,
- boniato,
- maíz,
- calabaza,
- azúcar de caña y otros.
Por lo que hoy, las recetas de los distintos tipos de ofrendas han variado en su preparación e ingredientes.
Existen actualmente muchas variaciones en los addimú, todo está en dependencia del orisha y fundamentalmente del propósito de la ofrenda.
Un Addimú para Oshún
Por ejemplo, en el caso de Oshún si las mujeres necesitan pedir por la fertilidad, se le ofrendan sus platos predilectos como:
- torrejas en almíbar,
- capuchinos,
- flores de girasoles,
- yema de huevo,
- se limpia el vientre con calabaza y,
- se le regala merengue blanco hecho con clara de huevo batido y azúcar blanca.
Ofrendas para los guerreros:
A Elegguá, Oggún, Oshosi y Osun, los tipos de Addimú varían entre:
- canastas con frutas como piñas, plátanos, mameyes, guanábanas, chirimoyas, mangos, naranjas, toronjas, canisteles, guayabas, cocos etc.,
- golosinas preferidas por las deidades como capuchinos y cabezotes, dulces de arroz con leche, pastillas de coco, crema de leche y mantequilla.
Tipos de Addimú en las ceremonias yorubas
Debemos aclarar que los tipos de addimú ofrendados deben tener la característica de que sean en un número impar en ascenso desde 7 hasta 9 y en descenso desde 5 hasta 3 y que representan un significativo vínculo entre el santero y el orisha.
Las ofrendas de alimentos tienen como objetivo mostrar devoción y amor por las deidades y no solo se realizan cuando necesitamos su ayuda para alguna situación problemática, también se ofrecen para agradecer y pedir su bendición.
En las ceremonias y rituales yorubas, en dependencia de la deidad, se suelen usar para los addimú, animales de cuatro patas para que la ceremonia tenga mayor fuerza y energía espiritual.
Ofrendas y addimú en honor a los Orishas
Por mencionar algunas de las ofrendas a los Orishas:
- Obatalá come animales solamente de color blanco, que pueden ser animales con plumas, animales de 4 patas y chiva.
- Eggun come gallo y carnera.
- Elegguá adora los animales con plumas y la jutía y ratón asado con cabeza, además de caramelos y bombones.
- Oggún, Oshosi, Osun comen en gran variedad y gustan de las velas y del tabaco.
- Changó se decanta por los animales machos, animales de 4 patas, sobre todo carnero y jicotea, además de harina de maíz con quimbombó, flores rojas, vino, frutas rojas como manzana.
- A Yemayá se le ofrendan tipos de addimús como pato, gallos, pollones.
- Oshún y Oyá comen gallinas amarillas.
- Olokun disfruta de pato, guineo y gallo.
- Para Orula, gallinas negras, chivas negras, solo animales de color negro.
- Olofi, palomas y animales de cuatro patas.
En general, los distintos tipos de addimú, su forma de cocción y su preparación, fomentan el estrecho vínculo que existe entre los devotos y los Orishas, una conexión espiritual única que permite la devoción, la gratitud y un culto respetuoso con nuestras deidades.