Saltar al contenido

¿Sabías qué el maíz es un acompañante sagrado en los rituales de Santería?

Por: Claudia Rodríguez

Maíz en la santería

El maíz constituye el alimento esencial de muchos pueblos, con el que realizan los más importantes platos para la alimentación diaria no solo por sus cualidades nutritivas, sino por sus propiedades medicinales y curativas.

Es un alimento que posee almidón, azúcares y numerosos minerales que ayudan a nuestro organismo a enfrentar padecimientos y a mantenerse sano.

Así ha sido desde tiempos remotos, y numerosas culturas fundamentalmente americanas, le han dado al maíz, un lugar predominante no solo en la mesa, sino en la vida diaria y en la espiritualidad.

El maíz era sagrado para muchos de los habitantes de Sudamérica y por ello figuró en el panteón religioso de las principales culturas precolombinas. Los mayas por ejemplo, eran devotos a un dios del maíz, al que se le representa siempre como un joven con una mazorca de maíz como ornamento de la cabeza y así también incas y aztecas.

Podemos decir que la mayoría de las culturas americanas antiguas mostraban su aprecio por un cultivo esencial para la alimentación y la salud humana, dándole así un destacado lugar en la historia del continente y en la espiritualidad.

El maíz en el proceso de transculturación cubano

Maíz en la santería y sus usos

Y en Cuba, los taínos también cultivaban este importante alimento antes de la conquista y colonización española. Y después, los esclavos africanos lo hicieron suyo cuando llegaron a la Isla, pues era el maíz uno de los alimentos cotidianos que les proporcionaban los esclavistas.

Tanta importancia le otorgaron los africanos, que el maíz formó parte del proceso de transculturación que potenció la formación de la nacionalidad cubana. Lo consideraron un elemento espiritual y un componente infaltable en sus ceremonias y ritos religiosas.

La santería y el maíz como elemento ancestral

El carácter mágico del maíz quedó plasmado fundamentalmente en la Regla Ocha o Santería, una de las expresiones religiosas de origen africano con mayor cantidad de seguidores en Cuba.

El maíz en la santería es utilizado en varios cultos religiosos, ocupando un sagrado lugar en esta religión, por ejemplo:

  • Es utilizado para pagar los «derechos» a los Orishas como equivalente al dinero, por ejemplo para entrar a sitios sagrados en el mundo religioso como el cementerio o el monte.
  • Se emplea en ofrendas, baños, purificaciones y ebbó dedicadas a las deidades para el desenvolvimiento del religioso.
  • Es parte de muchas de las ceremonias religiosas, entre ellas las que se realizan al iniciado (Iyawó) en la regla de Osha.

Y aunque se ofrece y utiliza de diferentes variantes, el maíz tostado (awado) es un elemento esencial de limpieza y purificación para los religiosos, muy utilizado e imprescindible en muchos rituales.

La influencia del maíz en las ceremonias yorubas

Maíz significado espiritual

En las expresiones religiosas africanas, los nombres tradicionales del maíz son agguáddo, abáddo y oká.

En la religión yoruba el maíz pertenece a todos los santos y por ello se utiliza en muchas de las ceremonias religiosas, pero en cada ritual posee un significado especial.

El maíz atrae la felicidad, proporciona desenvolvimiento y prosperidad y por ello está presente en numerosos addimús (ofrendas) para pedirle alguna de estas bendiciones a los santos.

Usualmente se le adjudica esta planta a Elegguá, Babalú-Ayé, Shangó y Oricha Oko, aunque como explicábamos, puede figurar en las ofrendas de cualquier Orisha. El sagrado maíz se le ofrece al santo cuando este lo indique ya sea en ebbó (limpieza) o en addimú (ofrenda).

Por ejemplo a la Diosa del Amor, Oshún, le agradan las comidas con harina de maíz dulce y a menudo se le agasaja con este apetitoso manjar que además es muy popular en las fiestas de cumpleaños de santo.

El maíz y su rol en la iniciación yoruba

Las ceremonias de iniciación o Asiento en la Regla Ocha, es una de las más importantes para la vida del creyente, pues recibe el santo que lo va a guiar y a ayudar en todas las decisiones de su vida.

Y el maíz ocupa un lugar preponderante en estas ceremonias, sobre todo en el ebbó de entrada que lleva entre sus componentes maíz tostado y ekó (tamal).

También, la rogación inicial de cabeza lleva el grano tostado, y se realiza con el objetivo de que el devoto se limpie de malas vibras a la hora de recibir a su santo tutelar.

Igualmente muy importante en el aché del asiento es el maíz, en este caso tostado, sobre todo para recibir a los Orishas Guerreros, Elegguá, Oggún, Ochosi y Osún. 

Y el maíz no solo acompaña al religioso desde sus inicios, sino que también está presente en el camino final y en las preparaciones de la ceremonia de Ituto, rito funerario realizado para dar el último adiós al santero fallecido.

Una siembra para la abundancia en nombre de Oshún

Siembra de maíz para Oshún

Entre los muchos rituales y obras dedicadas a los orishas, esta siembra dedicada a la Diosa del amor es muy poderosa y efectiva, siempre con mucha fe para lograr excelentes resultados.

  1. Para preparar una siembra de maíz dedicada a la madre Oshún primero colocas en un plato blanco un poco de algodón, y sobre este 25 granos de maíz.
  2. Le rocías un poco de agua y en los bordes colocarás 25 palitos de canela en rama y un poco de miel.
  3. Esta obra la pones frente a la Orisha y si no estás coronado puedes colocarla en un lugar limpio y agradable.

Esta siembra de maíz debes atenderla como si fuera una planta, siempre debe estar húmeda para que permita su crecimiento, así como crezca tendrá abundancia y desenvolvimiento.

Si la planta no se da, puedes repetir la obra, y si crece prósperamente, cada día agradece a Oshún la abundancia que llegue a tu vida.

Etiquetas
error: ¡El contenido está protegido!
Copy link